El tratamiento de la piómetra
Una de las intervenciones de cirugía veterinaria en Valencia más habituales en perras y gatas, es la operación para solucionar la piómetra, que no es sino la acumulación de pus dentro del útero, enfermedad que puede aparecer a lo largo de la vida de nuestras mascotas.
Los síntomas de esta enfermedad pasan, por episodios de fiebre y de flujo vaginal purulento, pero también son síntomas decaimiento o depresión y anorexia, y en menor medida vómitos y poliuria-polidipsia, es decir, el trastorno por el que toman mucha agua y orinan demasiado.
Se trata de una enfermedad que requiere de una cirugía veterinaria en Valencia de urgencia, puesto que puede provocar situaciones de mucho riesgo para la vida del animal. Estamos hablando de que puede producir hipoglucemia, fallo renal por inflamación y hepático por la disminución de la llegada de sangre al riñón, anemia y septicemia o endotoxemia.
Es por ello por lo que se necesita actuar con la máxima rapidez posible y llevar a cabo el tratamiento quirúrgico, que consiste en la realización de una ovariohisterectomía, es decir, se extraen ovarios y útero. Si se trata antes de que pueda provocar los problemas de salud antes indicados, el pronóstico después de la cirugía es favorable, siempre y cuando no haya habido contaminación abdominal y se haya controlado el estado de choque y sepsis y se revierta el daño renal.