La pioderma
Un animal de compañía requiere de más atención de la que muchos se imaginan en un primer momento. Por eso es importante estar atento a cualquier señal que pueda mostrar nuestra mascota. Como expertos en dermatología veterinaria en Valencia hemos tenido que tratar a algunos animales que presentaban enfermedades avanzadas. De ahí que insistamos siempre a sus dueños a que vigilen cada día cómo se encuentran.
Una de las enfermedades que puede sufrir tu perro es la pioderma. Esta enfermedad es una infección bacteriana de la piel. Se puede producir cuando se quiebran las defensas naturales de la piel del animal, lo que permite que las bacterias comunes que hay en la piel se empiecen a multiplicar sin ningún control. Es lo que se conoce como “crecimiento excesivo”.
El origen puede deberse a los daños físicos en la piel (desde heridas de mordeduras hasta irritación por contacto químico, quemaduras, etc.); las alergias a pulgas, alimentos o cualquier alérgeno; y la inmunosupresión que causan algunos medicamentos o determinadas enfermedades (tiroides, hepáticas, etc.).
Hay diferentes signos que nos pueden indicar que un animal está sufriendo la pioderma. Por ejemplo, las erupciones, los picores, la aparición de costras o escamas, la caída del cabello, las llagas supuradas, o la formación de pústulas.
Recuerda que si crees que tu animal está enfermo, especialmente si tiene alguna enfermedad de la piel tu perro, te aconsejamos que hables con un profesional en el menor tiempo posible. Y unos especialistas en dermatología veterinaria en Valencia los vas a encontrar en nuestra clínica veterinaria.
En VetSalut estamos a tu disposición para ayudar a tu mascota en cualquier enfermedad que esté sufriendo o, simplemente, para ayudarte con cualquier duda que tengas sobre su cuidado.