Las enfermedades oculares más comunes en los gatos

En nuestra clínica veterinaria de Valencia estamos especializados en el tratamiento de las enfermedades oculares que pueden sufrir nuestros animales de compañía. En el caso de este post nos vamos a ocupar de la salud ocular de los gatos.

Las enfermedades oculares que les pueden afectar son generalmente tres: el glaucoma, las cataratas y la conjuntivitis. En el primer caso, se trata de que el globo ocular tiene un tamaño superior al habitual. Con las cataratas, el cristalino presenta cierta opacidad debida en muchos casos a un problema congénito. En VetSalut te recordamos que esta enfermedad suele afectar sobre todo a los gatos que tienen diabetes o a los que son ya mayores.

Por su parte, la conjuntivitis es más común además de más sencilla de detectar. Si tienes gato, la primera señal que te debe alertar es el enrojecimiento del globo ocular, las legañas de un color verdoso y el lagrimeo. Si vemos que nuestro gato se rasca mucho el ojo y que lo guiña en exceso puede que se trate de un caso de conjuntivitis. Esta infección suele estar causada por el virus del herpes o la clamidiosis. Los gatos pueden padecer también queratitis, una inflamación de la córnea similar a la conjuntivitis. Sus síntomas son los guiños y la secreción e inflamación del tercer párpado. Al contrario que la conjuntivitis, la queratitis es dolorosa para el animal. Si no se trata puede acabar en ceguera parcial o total. Como clínica veterinaria de Valencia te insistimos en que es fundamental que nos traigas a tu gato cuanto antes si detectas alguna anomalía en sus ojos.