Noticias

¿Has oído hablar de la leucemia felina?

Como clínica veterinaria en Valencia, nos gustaría aprovechar las siguientes líneas para hablarte sobre una enfermedad que afecta a los gatos domésticos: la leucemia felina.

En primer lugar, queremos que sepas que es un trastorno de tipo vírico producido por un oncovirus. Es, por tanto, un tipo de cáncer, que es transmitido por el contacto con fluidos corporales.

Cuando los gatos se acicalan y lamen los unos a los otros, entran en contacto con la saliva de los demás. Este es uno de los principales factores de riesgo para contraer la leucemia felina.

Otro factor de riesgo es compartir el arenero -por el contacto con la orina y los excrementos de otros gatos-. Asimismo, una madre con leucemia felina puede transferir el virus a las crías a través de la leche.

Esta enfermedad suele afectar sobre todo a gatitos pequeños y jóvenes. Es común que se den casos en grandes colectivos de felinos como criaderos y colonias callejeras.

Como clínica veterinaria en Valencia, nos gustaría que supieras que es una de las enfermedades más graves por su facilidad de transmisión y por el alcance de los daños que produce (incluso la muerte).

Esta patología provoca tumores en varios órganos del cuerpo del felino doméstico. Entre los síntomas, hay que mencionar anemia, ganglios hinchados, anorexia, pérdida de masa corporal y depresión.

Desde VetSalut, queremos recordar que la mejor manera de prevenir la leucemia felina es la vacunación, además de evitar ambientes con animales enfermos.