Noticias

¿Por qué mi perro no para de rascarse?

Somos una clínica veterinaria en Valencia especializados en oftalmología.

En VetSalut también ofrecemos servicios de dermatología y cirugía de tejidos blandos. Confíanos la salud de tu mascota y no te defraudaremos.

Una de las consultas más habituales en nuestra clínica es por qué los perros, en ocasiones, no dejan de rascarse o morderse, llegando incluso a provocarse lesiones como alopecia, erosiones, úlceras, descamación, etc. Las causas pueden ser múltiples, pero desde esta clínica veterinaria en Valencia te contamos las principales:

-Dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Se trata de la alergia más frecuente en el perro. Y no es necesario que el animal esté lleno de pulgas, con una será suficiente para desencadenar todo el proceso. De ahí la importancia de proteger al animal con antiparasitario externo.

-Alergia alimentaria. Es la tercera hipersensibilidad diagnosticada en frecuencia (25%). Puede llegar a incluir síntomas gastrointestinales. Lo fundamental será establecer una dieta especialmente formulada para su control.

-Dermatitis atópica. Se trata de una predisposición genética a desarrollar hipersensibilidad a alérgenos ambientales. Suele afectar a la cara, patas, orejas, axilas y vientre. La mala noticia es que se trata de una patología crónica, por lo que el animal precisará de tratamiento de por vida.

Las infecciones también pueden cursar con prurito, por ejemplo:

-Infección bacteriana (pioderma), causada por una bacteria llamada Staphylococus intermedius, que vive en la piel del perro sin causar problemas hasta que un día el animal sufre una bajada de defensas y le produce irritación de la piel, y con ello, picores. Puede necesitar antibióticos para controlarla.

-Sarna, patología de la que te hemos hablado en otras entradas del blog y que tiene como causantes los ácaros.

-Malasseziasis, una levadura que bajo determinadas circunstancias puede proliferar y generar infecciones que producen muchos picores.

Si tu perro se rasca demasiado, consúltanos.




Deja un comentario