¿Qué es la dermatofitosis?
Como ya sabes, nuestra clínica está especializada en oftalmología y dermatología veterinaria en Valencia y por ello contamos con una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades que sufren los animales que suelen ser desconocidas para la mayoría de las personas.
Una de las enfermedades dermatológicas más comunes en perros y gatos es la dermatofitosis, nombre científico de una enfermedad que seguro has oído y visto en numerosas ocasiones porque también la padecen los humanos: la tiña.
La dermatofitosis es una infección en la piel que afecta a su zona muerta más superficial: epidermis, pelo y en ocasiones, uñas. Es causada por varios tipos de hongos pertenecientes a la familia de los dermatofitos, siendo los más comunes los Microsporum canis, Microsporum gypseum y Trichophyton metangrophytes.
¿Cómo contraen los animales esta enfermedad? Como expertos en dermatología veterinaria en Valencia sabemos que la infección se produce por contacto con artroesporas o conidias de estos hongos. La parte “positiva” de esta infección es que no se extiende al resto de la piel o el pelo sino que suele limitarse a una zona ya que los nutrientes que necesita para extenderse están ausentes o son limitados. En este sentido, su localización y tratamiento resulta más sencillo. Sin embargo, el principal problema de la tiña es su fácil contagio. Los animales pueden transmitírsela a otros animales y también a las personas, normalmente por un contacto directo con su pelaje o escamas de la piel.
¿Cuáles son sus principales síntomas? La tiña produce una molesta irritación en la piel que causa la alopecia de la zona y su enrojecimiento e inflamación. Los pelos de la zona están muertos y los de alrededor suelen estar rotos.
Si notas que tu perro o gato comienza a sufrir picores y una parte de su pelaje se cae apareciendo una calva enrojecida y escamada, quizá haya sufrido el contagio de la tiña. Tráelo a VetSalut y confía en la experiencia de un grupo de expertos en dermatología de los animales.